Concha y Toro celebró ventas récord y toma medidas ante los desafíos de este año
El plan de la viña considera acciones para enfrentar impactos de la inflación y de la sequía, y está atenta al cierre de las fronteras chinas.
- T+
- T-
Aunque al igual que muchas empresas la Viña Concha y Toro celebró resultados históricos durante 2021, en su junta de accionistas realizada ayer la compañía puso énfasis en repasar el escenario donde obtuvo ese positivo balance y en la serie de factores que deberá seguir enfrentando este año.
En su presentación ante los accionistas, el gerente corporativo de Finanzas y Asuntos Corporativos de la firma, Osvaldo Solar, destacó que el 26,7% de aumento en las utilidades netas tuvo lugar a pesar de los ajustes internos necesarios por las medidas sanitarias, las inesperadas y crecientes dificultades en el transporte marítimo, la incertidumbre en el abastecimiento de insumos secos, la escasez de mano de obra en labores agrícolas y de bodegas y el encarecimiento en los costos operacionales y logísticos.
Las altas utilidades de la compañía en 2021 se vieron impulsadas por productos premium, que representaron un 50% de las ventas.
A pesar de ello, Solar, que dirigió la reunión junto al presidente de la viña, Alfonso Larraín, celebró la “premiumización” de los ingresos, ya que durante el año pasado la mitad de las ventas de la compañía se dieron por los productos de más alta gama, a diferencia de la cifra que en 2017 llegaba solo a un 36%.
También destacó que a pesar de que el 80% del negocio de Concha y Toro está fuera de Chile y el precio del dólar cayó durante el 2021, las cifras subieron de todos modos.
Posterior a la junta y consultado por el panorama económico actual, Solar señaló a Diario Financiero que como compañía tomaron la medida de fijar la inflación para los próximos seis años a alrededor de un 2,8%.
“Al margen de lo relevante que es para el país, porque afecta directamente a los sectores más pobres, nosotros ya tomamos una estrategia de control”, dijo Solar.
China y la sequía
Respecto al cierre de las fronteras en China, el ejecutivo señaló que hoy por hoy no les significa mayores problemas, ya que aunque el gigante asiático representa un mercado potencialmente muy grande, el porcentaje de ventas hacia allá todavía es muy bajo.
“También es importante que desarrollamos una oficina en China que se transformó en distribuidora, por lo tanto nos permite estar cerca del mercado, saber lo que está pasando y actuar con mucha más rapidez a medida que las fronteras vuelvan a abrirse”, comentó.
En relación al escenario de sequía, Solar explica que también tomaron precauciones al respecto. “Desde hace más de diez años nos preocupamos de lo sustentable y el futuro hídrico. Por ejemplo, tecnificamos el 100% de nuestros campos de riego, lo que permite un uso muy eficiente del agua y, junto con eso, seguimos con nuestro centro de investigación buscando generar otros ahorros adicionales”, sostuvo.
Y agregó que “no es que no haya una preocupación, pero desde la perspectiva de lo que hemos hecho anteriormente, tenemos una estructura que nos permitirá afrontarlo de manera eficiente”.